top of page

Obesidad - ¿vamos a arreglarlo?


Hoy quiero traerles este tema tan importante, pasando algunos datos históricos, otros datos actuales y muchos consejos.

Puede que no te hayas dado cuenta de que la electricidad nació hace solo 144 años cuando, finalmente, Thomas Edison pudo encender la primera bombilla eléctrica incandescente el 21 de octubre de 1879 (Ohio, Estados Unidos), después de muchos experimentos llevados a cabo desde las primeras observaciones que se han reportado, fechadas en 2750 aC. en el Antiguo Egipto.

Antes de este magnífico invento, nuestros hábitos eran muy diferentes de los que tenemos hoy. La vida era "más difícil", por así decirlo. Las tareas domésticas, incluso, eran mucho más intensas de lo que son hoy. Dormir temprano no solo era un hábito, era una obligación, ya que teníamos que cuidar de los animales, los cultivos, e incluso conseguir la leña para preparar el fuego a primera hora de la mañana.

No había mucho espacio para un estilo de vida sedentario, todos participábamos en actividades de "supervivencia". Por lo tanto, la obesidad, el sobrepeso o el exceso de peso no eran frecuentes, también debido a la demanda de actividad física, por ejemplo.

Hubo un tiempo en la historia en que ser gordo "estaba de moda". Ser gordo expresaba estatus social, dado que la persona tenía suficiente dinero para comprar comida, ¡y en exceso! Esto se puede observar incluso en pinturas famosas.

Hace solo unos 20 años, la Organización Mundial de la Salud propuso algunos parámetros para caracterizar el Índice de Masa Corporal (IMC), junto con la medición de la circunferencia de la cintura, como referencias diagnósticas para verificar el peso adecuadamente saludable. Estas medidas son hoy en día herramientas en muchas especialidades del área de la salud, como pediatría, nutrición, cardiología y deporte, por ejemplo. Vea al final del artículo cómo verificar correctamente su IMC y las medidas de cintura.

¡Obesidad, sobrepeso y exceso de peso no son sinónimos!

La palabra obesidad proviene del latín, OB = mucho + EDERE = comer. Por lo tanto, obesidad significa: ¡comer demasiado!

En términos médicos, la obesidad es una condición en la que existe una acumulación excesiva de tejido adiposo y que impacta negativamente en la salud, lo que puede desencadenar problemas cardiovasculares, dermatológicos y osteoarticulares, diabetes, dificultad para dormir y apnea, fatiga, cuadros emocionales que se reflejan en la vida social, entre muchos otros problemas para el cuerpo.

La dieta inadecuada, el consumo excesivo de carbohidratos y azúcares, el sedentarismo, el estrés y los factores genéticos son los principales factores para el desarrollo de la obesidad.

Hace unas décadas, lo que preocupaba a las autoridades sanitarias era la desnutrición, que acompañaba a la pobreza. Hoy en día, es la obesidad. Y a pesar del patrón de alimentación exagerado, no podemos concluir que la población esté bien alimentada. Se sabe que la mayoría de los alimentos consumidos por aquellos que sufren de obesidad son hipercalóricos y pobres en nutrientes.

Lo que debes tener en cuenta, es que tus hábitos son las causas de este mal, y si ya tienes antecedentes familiares de obesidad, lo bueno es prevenirla.

Ni la cirugía plástica ni la cirugía bariátrica tienen la capacidad de hacer que modifiques tus hábitos. Afortunadamente, o no, esto es algo que está completamente en tus manos.

Como siempre digo, "¡cada porcentaje cuenta!" Esto significa que cada decisión que tomes durante tus días te llevará cerca o lejos de tus objetivos.


¡Así que manos a la obra!

Busque un médico especialista que pueda verificar tu estado de salud actual. Asocie actividades físicas regulares, también bajo la guía de un profesional del deporte, que sea la persona adecuada para indicar las actividades ideales. De esta manera evitarás lesiones y lograrás un buen resultado. También se puede consultar a un nutricionista, ya que todo su esfuerzo físico puede desmoronarse fácilmente si no sabe qué alimentos evitar y cuáles ingerir.

Si tienes algún impedimento físico debido al dolor, o un estado emocional como la depresión que te está acercando a la obesidad, otra herramienta importante para ayudarte a pasar por todo este proceso es la Medicina China, en la que busca proporcionar un equilibrio físico, mental y espiritual.

Conozca un poco de la medicina china.

A través de la meditación encontramos muchas respuestas que te ayudan a tomar conciencia de tus hábitos actuales y reorientarlos; La inclusión de productos herbales y acupuntura para mejorar el metabolismo, tratar el dolor y otras dolencias de salud; Masajes y Artes Marciales que promueven una mejor circulación de los sistemas linfático, circulatorio y pulmonar, y también relajan y tonifican los músculos. Todavía hay mucho más beneficio que puedes encontrar en la medicina china. Es una excelente inversión que haces en tu vida cuando incluyes esa cultura en tu día a día.

Cuando seas capaz de reacondicionar tus hábitos, encontrarás un nuevo estilo de vida que es mucho más saludable y eficiente. Y, recuerda: ¡la responsabilidad de las decisiones en tu vida siempre será tuya!

¡Te invito a conocer "Los 8 pilares de la Medicina Tradicional China" aquí, en Doctor Eco Spa, y darle un nuevo significado a tu vida!

Ven aca! #VemPraDoctor

Puedes usar la siguiente tabla para ver tu índice de masa corporal

El cálculo del IMC se realiza dividiendo el peso en kg por la altura en metros cuadrados.


Ej: 60Kg y 1,60m Así: 60 ÷ 2,56


IMC = 23.43

En la siguiente tabla, puede encontrar su IMC de acuerdo con su altura y peso.

Medida ideal de cintura.

Referencias:

Revista Exame - 2014

Comments


Publicaciones destacadas
Mensajes recientes
Expediente
buscar etiquetas
seguir
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page