INTELIGENCIA ESPIRITUAL todos tenemos un punto de Dios en el cerebro
Artículo extraído de: 247 EN TELEGRAM // 247 EN YOUTUBE
A principios del siglo 20, el coeficiente intelectual era la medida definitiva de la inteligencia humana. Solo a mediados de los años 90, el descubrimiento de la inteligencia emocional demostró que no era suficiente que una persona fuera un genio si no sabía cómo lidiar con las emociones. Hoy, nuevos descubrimientos apuntan a un tercer cociente, el de la inteligencia espiritual. Nos ayudaría a lidiar con problemas esenciales y también podría ser la clave para una nueva era en el mundo de los negocios.
En el libro QS - Spiritual Intelligence, la física y filósofa estadounidense Dana Zohar aborda un tema tan nuevo como controvertido: la existencia de un tercer tipo de inteligencia que amplía los horizontes de las personas, las hace más creativas y se manifiesta en su necesidad de encontrar sentido a la vida. Ella basa su trabajo en el "cociente espiritual" (QS) en investigaciones recientemente publicadas por científicos de varias partes del mundo que han descubierto lo que se llama el "Punto de Dios" en el cerebro, un área que sería responsable de las experiencias espirituales de las personas. El tema fue cubierto en artículos de portada por las revistas estadounidenses Neewsweek y Fortune. Dana dice: "La inteligencia espiritual colectiva es baja en la sociedad moderna. Vivimos en una cultura espiritualmente estúpida, pero podemos actuar para elevar nuestro cociente espiritual".
¿Qué es la inteligencia espiritual?
Es una tercera inteligencia, que coloca nuestros actos y experiencias en un contexto más amplio de significado y valor, haciéndolos más efectivos. Tener un alto cociente espiritual (SQ) implica ser capaz de usar lo espiritual para tener una vida más rica y significativa, un sentido adecuado de propósito y una dirección personal. QS amplía nuestros horizontes y nos hace más creativos. Es una inteligencia que nos impulsa. Es con ella que abordamos y resolvemos problemas de significado y valor. QS está vinculado a la necesidad humana de tener un propósito en la vida. Es lo que utilizamos para desarrollar valores éticos y creencias que guiarán nuestras acciones.
¿Cómo confirma esta investigación sus ideas sobre la tercera inteligencia? Los científicos han descubierto que tenemos un "punto de Dios" en el cerebro, un área en los lóbulos temporales que nos hace buscar significado y valores para nuestras vidas. Es un área vinculada a la experiencia espiritual. Todo lo que influye en la inteligencia pasa a través del cerebro y sus prolongaciones neuronales. Un tipo de organización neuronal permite al hombre llevar a cabo un pensamiento racional y lógico. Le da su coeficiente intelectual o inteligencia intelectual. Otro tipo le permite llevar a cabo el pensamiento asociativo, afectado por los hábitos, el reconocedor de patrones, emotivo. Es responsable de EQ, o inteligencia emocional. Un tercer tipo permite el pensamiento creativo, capaz de comprender, formular y revocar reglas. Es el pensamiento con el que se formulan y transforman los tipos de pensamiento anteriores. Este tipo te da el QS, o inteligencia espiritual.
¿Cuál es la diferencia entre EQ y QS?
Es el poder transformador. La inteligencia emocional me permite juzgar en qué situación me encuentro y comportarme adecuadamente dentro de los límites de la situación. La inteligencia espiritual me permite preguntarme si quiero estar en esta situación particular. Implica trabajar con los límites de la situación. Daniel Goleman, el teórico del Cociente Emocional, habla sobre las emociones. La inteligencia espiritual habla del alma. El cociente espiritual tiene que ver con lo que algo significa para mí, no solo cómo las cosas afectan mi emoción y cómo reacciono ante ella. La espiritualidad siempre ha estado presente en la historia de la humanidad.
¿Por qué es solo ahora que el mundo corporativo se preocupa por esto?
El mundo de los negocios atraviesa una crisis de sostenibilidad. Sus actitudes y prácticas actuales, centradas solo en el dinero, están devastando el medio ambiente, consumiendo recursos finitos, creando desigualdad global, llevando a una crisis de liderazgo en las empresas y destruyendo la salud y la moral de las personas que trabajan o cuyas vidas se ven afectadas por ellas. La espiritualidad en los negocios simplemente significa trabajar con un sentido más profundo de significado y propósito en la comunidad y el mundo, tomando una perspectiva más amplia, inspirando a sus empleados. Ya no sabemos lo que realmente es la vida. No sabemos qué juego jugamos o cuáles son las reglas. Carecemos de un profundo sentido de los objetivos y valores fundamentales. Esta crisis de sentido es la principal causa de estrés en la vida moderna y también de enfermedades. La búsqueda de sentido es la principal motivación del hombre. Cuando esta necesidad ya no se satisface, la vida nos parece vacía. En el mundo moderno, la mayoría de las personas no satisfacen esta necesidad.
¿Cómo se pueden detectar los síntomas de esta crisis en la vida corporativa?
Desde el surgimiento del capitalismo hace 200 años, todo lo que importa en el mundo de los negocios es el beneficio inmediato. Esto ha creado una cultura corporativa carente de significado y valores más profundos. Solo queremos más dinero. ¿Pero para qué? ¿Para quién? Trabajamos para consumir. Es una vida sin sentido. Esto afecta la moral tanto de los gerentes como de los empleados, su productividad y creatividad. También aleja de las preocupaciones más amplias de las empresas sobre el medio ambiente, la comunidad, el planeta y la sostenibilidad. El mundo corporativo es un monstruo que se autodestruye porque carece de un marco más amplio de significado, valores y propósitos fundamentales. Existe una profunda relación entre la crisis de la sociedad moderna y el bajo desarrollo de nuestra inteligencia espiritual.
¿Qué empresas te han llamado para desarrollar trabajos que busquen elevar el cociente espiritual de directivos y empleados?
No puedo nombrar sus nombres, pero he estado sirviendo a bancos, financieros, compañías de telecomunicaciones, compañías petroleras y fabricantes de automóviles. Trabajamos juntos para comprender que las actitudes y prácticas existentes son insostenibles y cómo las empresas pueden desarrollar tanto la sostenibilidad como los servicios cultivando las diez cualidades del cociente espiritual.
¿Podría citar ejemplos de empresas o emprendedores que buscan más significado en su trabajo? Hay muchos ejemplos. Mats Lederhausen, vicepresidente de estrategia global de McDonald's, es uno de ellos. Su papel en la empresa es ser la voz de la protesta y la conciencia, sacudiendo a la gente, sacudiendo el barco. Inició proyectos como la distribución gratuita de vacunas contra la poliomielitis en África, la lucha contra los cultivos genéticamente modificados, el uso de jaulas más grandes para pollos y el trabajo para restaurar los ecosistemas dañados. Otro ejemplo es Amul, una empresa en India que distribuye leche de 10.000 cooperativas al estado de Gujarat. Amul compra leche todos los días a campesinos que poseen una sola vaca, lo que permite a los individuos pobres competir con los grandes agricultores. El Banco Asiático de Desarrollo se dedica a la erradicación de la pobreza con programas de microcrédito para personas muy pobres.
British Petroleum ha adoptado un nuevo eslogan, "Más allá del petróleo", y está destinando la mayor parte de sus fondos de investigación al desarrollo de tecnologías energéticas alternativas y menos agresivas para el medio ambiente. John Browne, CEO de la compañía, pudo aumentar el valor de las acciones al enfatizar las relaciones a largo plazo entre su compañía y la sociedad.
¿Cómo es el líder espiritualmente inteligente?
Es un líder inspirado por el deseo de servir, una persona responsable de llevar visión y valores más altos a los demás y mostrarles cómo usarlos. Es una persona que inspira a otros. Gente como el Dalai Lama, Nelson Mandela, Mahatma Gandhi. En el mundo de los negocios, Richard Branson de Virgin es un líder espiritualmente inteligente. Está muy preocupado por el medio ambiente y la comunidad. Es muy espontáneo, tiene visión y valores, tiene perspectivas amplias.
¿Cómo puede uno desarrollar inteligencia espiritual?
Tomar conciencia de las diez cualidades comunes a las personas espiritualmente inteligentes y trabajar para desarrollarlas. Buscar más el por qué y las conexiones entre las cosas, sacar a la superficie las suposiciones que hacemos sobre el significado de ellas, volvernos más reflexivos, asumir responsabilidades, ser honestos con nosotros mismos y más valientes. Tomar conciencia de dónde estamos, cuáles son nuestras motivaciones más profundas. Identificar y eliminar obstáculos. Examinar las muchas posibilidades, comprometernos con un camino y permanecer conscientes de que hay muchos caminos.
¿Cómo pueden las personas espiritualmente inteligentes beneficiar a las corporaciones?
Las personas con alto QS siempre quieren hacer más de lo que se espera de ellos. Algo más allá de la empresa. Aquellos que trabajan únicamente por dinero no hacen lo mejor que pueden. En las empresas que buscan desarrollar espiritualmente a los empleados, la productividad aumenta porque se vuelven más motivados, más creativos y menos estresados. La gente lo da todo cuando busca un objetivo más alto. Si las organizaciones dan espacio para que las personas hagan algo más, si saben cómo desarrollar en cada individuo su inteligencia espiritual, tendrán más resultados y más rápido.
Usted dice que el capitalismo tal como se conoce hoy tiene sus días contados, pero que está naciendo un nuevo capitalismo. ¿Cómo están las empresas con esta nueva perspectiva?
Está surgiendo un nuevo tipo de empresa. Es una empresa responsable. En el nuevo capitalismo sobrevivirán las empresas que tienen una visión a largo plazo, que se preocupan por el planeta, para desarrollar a las personas que trabajan en ellas. Que se preocupan, sí, por las ganancias, pero que quieren ganar dinero para desarrollar las comunidades en las que operan, proteger el medio ambiente, difundir la educación y la salud.
Dana Zohar identificó diez cualidades comunes a las personas espiritualmente inteligentes. Según ella, estas personas:
1. Practicar y estimular el autoconocimiento profundo.
2. Están impulsados por valores humanos. Son idealistas y creen en la vida.
3. Tienen la capacidad de enfrentar desafíos y usar la adversidad a su favor.
4. Son holísticos: tienen la visión del todo integrado y la percepción de unidad.
5. Celebran la diversidad como fuente de belleza y aprendizaje.
6. Tienen independencia de pensamiento y comportamiento.
7. Siempre preguntan "¿por qué?" y "para qué". Son agentes de transformación.
8. Tienen la capacidad de poner las cosas y los temas en un contexto más amplio.
9. Tienen espontaneidad de gestos y actitudes, y están emocionalmente equilibrados.
10. Son sensibles, fraternos y compasivos.
Comments