top of page

¡NO PUEDO SOPORTAR MÁS DOLOR!


El tema de hoy es sobre la queja de un gran porcentaje de pacientes de mi consultorio. Y si no es exactamente la queja principal, ¡es la que viene después! ¡DOLOR EN LA COLUMNA VERTEBRAL! "¡No me maltrates y vivamos bien!" Este fue el mensaje final del Dr. Geraldo Alckmin, anestesiólogo, en el prefacio del libro* "Columna punto y coma" escrito por el Prof. Dr. José Goldenberg, reconocido reumatólogo, quien explica muy claramente muchas de nuestras dudas sobre los problemas de columna y sus mitos. Si su columna pudiera hablar, ¿no le parece obvia esa exclamación? Si bien los avances en la medicina y también en la tecnología hacen posible que vivamos más tiempo, nuestros malos hábitos nos impiden disfrutar de nuestra larga vida con calidad real.

Según la OMS, la viruela fue erradicada hace poco más de 30 años, y hace al menos 20 años la poliomielitis también fue erradicada en Brasil gracias a las acciones de vacunación preventiva y la conciencia pública. Este y otros factores, como el saneamiento básico, un mayor acceso a los puestos de salud y la distribución de recursos, han reducido la tasa de mortalidad aquí. Sin embargo, si ya lo has observado, solemos dejar bien para más adelante aquellas acciones que dependen mucho más solo de nosotros y a simple vista nos parecen demasiado sencillas para producir efectos excepcionales en nuestra salud. Este es el caso de nuestra columna "pobre" que termina pagando por nuestra negligencia.

Lordosis, escoliosis, cifosis, tensión en los hombros, hernia discal, pico de loro, pinzamiento en la ciática, entumecimiento o hinchazón de las piernas, cervicalgia, déficit de movimiento del cuello, hombros o piernas, insomnio, fatiga, migraña, gastritis y muchas otras enfermedades se pueden resumir en una palabra: dolor.

Casi siempre estos dolores aparecen como resultado de nuestra negligencia. No prestamos la debida atención a nuestro cuerpo. Lo sometemos todo el tiempo a servirnos sin pensar que a corto, mediano o largo plazo reclamará por los servicios prestados. Pero algunas acciones pueden corregir esta falta de atención.

Si adquirimos el hábito de sentarnos correctamente, ya sea en el sofá, en la silla en el trabajo o a la hora de comer, así como en cualquier otra situación; si elegimos la almohada y el colchón correctos; Si usamos zapatos adecuados, y corregimos nuestra postura al llevar bolsos u otros accesorios, al usar celulares y todos los dispositivos que nos conectan durante horas en internet, ya estaremos salvando nuestra columna vertebral de muchos impactos, compresiones, maltratos y daños (irreversibles en algunos casos). Al tomar conciencia de estas pequeñas acciones, que en porcentaje abarcan las 24 horas de nuestro día, disminuiremos o incluso eliminaremos muchos problemas en la columna vertebral, elevando mucho más nuestra calidad de vida. ¡Y sin olvidar que cuanto antes comencemos esta atención, mejor! Así que, enseñemos también a nuestros hijos para que adquieran desde temprana edad el buen hábito de cuidar su postura. Ahora, si ya sufres de alguna molestia en tu columna vertebral, ¡aquí vienen las buenas noticias!

La medicina tradicional china (MTC) proporciona muchos recursos para aliviar y tratar estos dolores. Ha ido ganando cada vez más espacio en nuestra sociedad como parte de terapias multidisciplinares, como es el caso de la orientación de muchos ortopedistas para que el paciente se rehabilite a través del tratamiento fisioterapéutico, la dieta, la actividad física y la acupuntura. Los massages también entran aquí en este contexto, recordando que son el 8ª Pilar da MTC. A menudo lo que necesitamos es liberar parte de la tensión que hemos acumulado en nuestra rutina diaria. En algunas situaciones, es mejor evitar cualquier actividad que pueda empeorar el dolor. Por ejemplo, en el caso de hernia discal. ¡La clase de yoga no siempre será útil! ¡Y tampoco es el momento más apropiado para levantar pesas en el gimnasio! Siempre busque la guía de un profesional para asegurarse de la actividad que le hará bien.

Fortalecer las estructuras también es excelente y puedes lograrlo de varias maneras. Pero recuerde, siempre busque la guía de un educador físico y cuéntele su problema. Él podrá decirte qué ejercicios puedes practicar y la intensidad de cada uno de ellos. Si la báscula está acusando que el exceso de peso es responsable de su dolor de espalda, depende de usted buscar un nutricionista o un endocrinólogo para hacer las correcciones necesarias en la dieta y lograr un resultado duradero. Sin dietas de moda, ¡eh! Porque podría causar un daño aún mayor. Si has pasado por numerosos especialistas, has realizado varias pruebas y todo indica que no hay lesión estructural, ¡sé feliz y presta más atención a tu postura! Comienza a cuidarla hoy.

En la Medicina Tradicional China también utilizamos hierbas medicinales. Es el 5º Pilar de la MTC. Ya sea para uso tópico o a través de cápsulas o tés, siempre hay algo que promueve la mejora sin dañar otras partes de su cuerpo. A diferencia de la medicina convencional, en la que la mayoría de antiinflamatorios, analgésicos y relajantes musculares terminan dañando el estómago, el hígado, los intestinos y los riñones. Así que ya sabes: ¡vigila la postura! Y si lo necesita, programe su prueba gratuita, ¡aquí en Doctor!

¿Te ha gustado esta historia? ¡Dame tu like y comparte! ¡Y difundamos la semilla del bien!

Síguenos en las redes sociales @DoctorEcoSpa - tu canal de salud y bienestar

Contacto: doctorecospa@gmail.com / WhatsApp +52 477 448 29 82

Dra. Sabrina de Campos es quimicofarmacobiologa, psicoanalista, esteticista, acupunturista, terapeuta fitofloral, coach y CEO de Doctor Eco

*GOLDENBERG, José. Coluna ponto e vírgula: colocando um ponto final nas dúvidas, colocando uma vírgula nos mitos. 7. ed. São Paulo. Atheneu, 2007


Comments


Publicaciones destacadas
Mensajes recientes
Expediente
buscar etiquetas
seguir
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page