Inmunidad - Parte 3
“Vida larga y próspera”
Pues... ¡quizá!
Ahora que has leído la PRIMERA y la SEGUNDA parte del tema acerca de la inmunidad, ya estás enterado de cómo funcionan nuestras células y la importancia que tienen en el fantástico mecanismo de defensa contra los invasores, agentes tóxicos y agresivos, y también de cómo el desarrollo de la autoconciencia corporal puede ayudarte en el cuidado temprano de las enfermedades.
En este Blog quiero enfatizar DOS ACCIONES que llevamos a cabo todos los días de nuestras vidas y que en un momento dado pueden echar a perder cualquier tentativa en hacer que ese sistema inmune exista, que esté disponible y que además tenga la capacidad para ejecutar su misión de mantener el cuerpo saludable.
Hay una palabra mágica vinculada a estas dos acciones, y es: HÁBITO.
Ya comprenderás la idea a lo largo de esta lectura, pero, advierto que la parte complicada para que "se haga la magia" es que depende solamente de uno el tener la actitud y la disposición en resetear unos cuantos malos hábitos y desarrollar otros nuevos saludables.
Como suelo decir, "semillas de limones solamente pueden generar limones".
Obvio, pero hay que comprender mejor ese dicho.
Si ya me has acompañado en otras publicaciones del Blog o en las redes sociales de Doctor Eco Spa, ya sabrá algo acerca de los 8 Pilares de la Medicina Tradicional China (MTC) y su importancia para la salud. En esta publicación, otra vez más, quiero que sepas cómo se beneficiar de esos pilares para que disfrute de una poderosa inmunidad en tu salud.
El cuerpo es como una máquina. Necesita mantenimiento, cuidados con el manejo y que se respete las indicaciones de uso. También mal utilizar ese cuerpo tiene sus consecuencias.
En condiciones normales de salud, hay hormonas que son secretadas por nuestro cuerpo mientras dormimos. Otras lo son con el simple amanecer por ocasión de la presencia de luz solar. Algunas dependen de los alimentos para ser sintetizadas. Y hay aquellas que dependen de alguna otra para que se tornen funcionales.
Las hormonas son algunas piezas de las muchas que componen la "máquina humana", como también lo son las células inmunitarias, los componentes de la sangre, los órganos, las vísceras, los huesos, la piel y todo lo demás.
Si los niveles de las hormonas están bajos, normales o elevados, las demás piezas responderán de acuerdo con eso, y acarretarán las consecuencias en todo un sistema interconectado de feedback, o sea, ACCIÓN Y REACCIÓN.
Así que, para que el cuerpo trabaje en harmonía, todos sus componentes deben estar balanceados, y también las glándulas que producen las hormonas deben estar trabajando con normalidad.
Entonces, ¿cuáles son las dos acciones diarias que interfieren también en la cualidad de nuestro sistema inmune
ACCIÓN #1
DORMIR
Cuando dormimos mal o insuficiente constantemente las hormonas que serían producidas al dormir, o no estarán disponibles cuándo sean solicitadas, o estarán en una concentración inadecuada, lo que desencadenará que las demás respuestas fisiológicas cambien su desempeño.
REACCIÓN #1
Nuestra respuesta cognitiva se porta con lentitud. No tenemos raciocinio rápido o lógico con gran facilidad. Estamos irritables e incómodos, tenemos mayor predisposición a presentar dolores de cabeza, resfriado, fatiga, ansiedad, compulsión alimentar, se desajusta el ciclo menstrual, puede haber sobrepeso y problemas de la piel, dificultades con la fertilidad y baja de la libido, de entre muchas otras manifestaciones que pueden suceder.
Pueda que no se haya dado cuenta hasta hoy, pero, científicamente se dice que en media un adulto debe dormir 8 horas por noche y eso significa 1/3 de la vida. Así que alguien a los 90 años habrá dormido, em media 30 años. Entonces si tomas en cuenta el tiempo de vida que debes pasar acostado para dormir, entienda que son en media 33% de tus años vividos. ¡Hay que hacerlo bien!
Esta es solamente una acción diária (sueño), ¡y que gran impacto causa en la salud!
Además de todo lo dicho acerca de la importancia fisiológica del sueño, el dormir es fundamental pues es donde se repone el líquido cerebral.
Hay todavía otra disciplina, el Psicoanálisis, que afirma que durante ese período es donde se procesan las informaciones generadas durante el día, así como se producen los sueños - importantísima herramienta en la psicoterapia.
ACCIÓN #2
ALIMENTACIÓN
Dieta no es sinónimo de régimen.
La dieta es la alimentación en sí, eso es, de qué se componen las raciones, las combinaciones entre los alimentos, los horarios propicios para comer, y las restricciones y alergias alimentares a ser tomadas en cuenta. Eso incluyen también los líquidos ingeridos.
En la dietoterapia y herbolaria que comprenden dos de los Pilares de la Medicina Tradicional China, la elección de los alimentos* deben respetar las características personales, y que son individuales en cada ser humano.
Hay que proporcionar un equilibrio dinámico en el cuerpo. Quiere decir que hay movimiento. Hay cambios dentro de ese equilibrio. Nada en exceso. Nada en deficiencia. Todo en equilibrio, moderado y racional.
En nuestros días está cada vez más frecuente la comida rápida para adaptar a los horarios poco flexible entre trabajo, rutina familiar y diversión.
¿Pero, será en realidad el tiempo el problema para la pésima cualidad de la alimentación?
Según mi experiencia como Coach, el problema no es el tiempo en sí, pero como se lo administramos. Así que lo que debería ser una prioridad esta sustituida por algo más, y que es en realidad es secundario o hasta superfluo.
REACCIÓN #2
Desde la fallida masticación, los alimentos tendrán graves problemas para que sean digeridos. Una vez que se hace eso momento de forma robótica o automática, no se perciben las irregulares combinaciones entre los alimentos, y se consumen cantidades mucho mas excedentes a lo necesario. Habrá dificultades en la digestión, malestar estomacal, sobrecarga del hígado, también riñones y corazón serán afectados por los excesos, y así en adelante como una reacción en cadena.
No cabe duda de que en algún momento el cuerpo pasará su factura. Si no se pone atención a las señales luego de que aparezcan, puede que sea tarde cuando síntomas más graves lleguen.
Ahora, ¿dónde entran los pilares de la MTC?
Reflexionemos.
El primer Pilar de la MTC es la Meditación. Hay otras publicaciones en que ya expuse acerca del tema y ahora te voy a enseñar cómo lo puedes utilizar para que duermas bien y te alimentes con más consciencia. (Aquí encuentras un video <en portugués> con tips para turbinar tu meditación)
El principio básico de la meditación es que debes estar presente. Todo el tiempo debes “vigilar” la presencia. Vigilar no es un término muy acertado, pero para el entendimiento occidental se torna mas claro si lo pongo así.
Entonces al momento de alimentarte, esté presente en lo que debes hacer. Cuida lo que pones en tu plato. Cuida cada bocado y su masticación. Cuida no ingerir líquidos durante las comidas. Cuida comer en un ambiente tranquilo, sin discusiones, que sea agradable. Cuida tu postura al sentar. Cuida no distraerte demasiado, y en especial apaga tu celular y aparatos electrónicos. Claro que puedes tener una charla, una música de fondo, y pasarla bien ese momento. Pero, con ese pequeño ajuste al momento de comer, ya verás grandes cambios en tu digestión, y, además, seleccionando mejor tus alimentos, más chance de que comas una mayor variedad de vitaminas, minerales, aminoácidos, proteínas y los demás nutrientes que nuestro cuerpo realmente necesita, y evitando así la comida chatarra y grasosa.
Cuánto al bien dormir, hay que verificar cuales son los factores que están interfiriendo en el sueño y establecer los ajustes necesarios. Muchas veces es el pensamiento acelerado que no posibilita un sueño tranquilo. También puede ser un dolor físico, conflictos emocionales e interpersonales. La ansiedad, la depresión, el luto, el estrese, preocupaciones y trastornos alimentares también son algunos de los factores que interfieren directamente en la cualidad del sueño.
Para que se logre un buen resultado en la inmunidad con estas dos acciones, comer y dormir, puedes acudir a un buen profesional de la MTC, y que sea habilitado también en la dietoterapia según esos principios, para que te oriente y establezca la mejor terapia para ti.
La propuesta de integrar los ocho Pilares de la Medicina Tradicional China en tus hábitos es excelente para que tu salud sea tratada por completo, es decir: cuerpo-mente-espíritu.
Al trabajar los cientos de puntos energéticos a través de los meridianos que envuelven el cuerpo y basándose en el principio de los 8 Pilares da MTC, colaboras para que tu salud sea larga y próspera.
¿Comprendes ahora que las semillas de limones nunca podrán generar otra cosa que no sean limones?
¡Malos hábitos nunca podrán resultar en vida sana!
Así que la parte fácil es que hay muchos profesionales capacitados, con las herramientas apropiadas para apoyarte con las terapias, y que te pueden orientar en los cambios que debes de hacer. Pero, aparte de eso, los cambios, al final del día, quien debe de poner en marcha eres tú.
¡Entonces para una vida larga y próspera, el más interesado debes de ser tú!
Estoy aquí para apoyarte con esas materias que gritan para que despiertes tu conciencia y te abran los ojos. Aparte de eso, te puedo atender en mi consultorio con todas las herramientas que me he enseñado a usar a lo largo de mis 24 años (y contando) de estudios y trabajo duro.
Y créeme, será siempre un enorme placer poder hacer parte de tu evolución como persona, en tu salud y espiritualmente.
¡Empieza ya con esos sencillos ajustes para que luego coseche buenos frutos en tu salud!
La nueva dirección de mi consultorio está en reforma y será divulgado en breve. ¡No te lo pierdas!
Las palavras resaltadas en verde son ligas para que encuentres más informaciones relacionadas y conozcas más a respecto. Te invito a que las veas.
Nos vemos en breve en las próximas publicaciones.
Espero te haya gustado y que pases adelante esa materia para que más gente pueda fortalecer su salud y buscar auxilio terapéutico también con la milenaria Medicina Tradicional China, ¡que tanto me encanta!
¡Cuídate mucho!
Con cariño,
Dra. Sabrina de Campos
“Como profesional de la salud desde hace dos décadas, acumulando muchos conocimientos y experiencias, y como cada día me adentro más a la medicina oriental que tiene su filosofía holística donde vemos al ser humano como un ser integrado en toda su individualidad, y ahora como estudiante de psicoanálisis, me tomo toda la libertad en decir que, por esa responsabilidad que hay sobre mí, no voy inducir a nadie a través de mis publicaciones a que se automedique, por cualquier indicación que se espere con los temas que me propongo a explorar. Entonces, no te enfades si aquí no encuentras una receta convencional para que te quites una molestia. Eso se debe a que, si no se trata el origen de tu mal estar o enfermedad, un medicamento u otra indicación que te hiciera podría ocultar la verdadera causa de ese estado al disminuir el dolor o el síntoma, lo que podría agravar su estado de salud con el tiempo. Por lo que una consulta individual es de extremada necesidad para que se proponga un tratamiento efectivo.”
*alimentos: para la medicina tradicional China, están inclusos los Reinos vegetal, animal, mineral y fungi, y se toman en cuenta las características de cada ingrediente según otros principios distintos de la nutriología occidental. Será abordado ese tema en una próxima materia.
Comments